miércoles, 17 de noviembre de 2010

VICTIMOLOGÍA

 Estudio científico de la víctima desde la etiología del delito, siendo parte importante de la investigación, factores como características de personalidad, contexto e historia de las personas involucradas en el hecho delictivo.
Los orígenes de esta disciplina vienen desde 1956 con Benjamín Mendelsohn, abogado rumano. Él y otros autores describen la actitud y conducta de ambos roles participantes a través de diversas publicaciones como “la pareja penal” de Henri Ellenberger.
La definición de víctima estipulada en la RAE es la siguiente “Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita” y a razón de Hilda Machiori “persona que padece la violencia a través del comportamiento del individuo-delincuente, que transgrede las leyes de la sociedad y cultura. De este modo la víctima está íntimamente vinculada  al concepto consecuencias del delito, que se refiere a los hechos o acontecimientos  que resultan de la conducta antisocial, principalmente del daño, su extensión y el peligro causado individual y socialmente”.
El proceso de asistencia a las víctimas consiste en apoyo psicológico y jurídico (intervenciones siempre en duplas profesionales) tales como; defensa, asistencia, ayuda y/o servicios requeridos. Los cuales generalmente se aplican de forma directa y personal con la finalidad de reducir el sufrimiento e  incrementar la recuperación de las víctimas. Entre algunas de las acciones de restitución a las víctimas en sus derechos encontramos; compensación económica y emocional, información sobre el estado de los casos, grupos de apoyo, mediación y reconciliación entre víctima y agresor.
También encontramos asistencia telefónica, intervención en crisis, asesoramiento y terapia de las víctimas, servicios de emergencia médicos, servicios sociales, compañerismo, protección de victimización secundaria, entre las más relevantes.
            La evaluación de víctima de delito violento es un proceso complejo y delicado que requiere especial cuidado por parte de los profesionales, quienes deben recordar que la persona puede sufrir malestar psicológico intenso y/o una activación fisiológica al rememorar el delito. Por ende las actitudes adoptadas por el entrevistador en el momento de la atención inmediata deben lograr un clima de confianza adecuado, para lo que se requiere de habilidades de comprensión empática y escucha activa.
            En Chile y especialmente en Temuco se encuentra el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAIVDV), ubicado en Lagos Nº 479 (casi esquina Montt). A este centro llegan víctimas derivadas de los procesos de denuncia en donde los profesionales entregan orientación, contención y acompañamiento a las víctimas durante y después del proceso judicial. Teniendo como mayor desafío el que las personas que han vivenciado un suceso violento no lleguen a presentar psicopatologías de mayor envergadura como por ejemplo un trastorno depresivo mayor. Además de ser los primeros garantes del cumplimiento de los derechos de los niños o niñas en el caso de ser ellos las víctimas.


Y      Cuarezma, S. s/a; Instituto Interamericano de Derechos Humanos;  https://seminario-victimologia.googlegroups.com/web/victimolog%C3%ADa.pdf?hl=es&gda=xOUSYUgAAADQ1Xj43HAT1K9fUUVkWGlMhnww92__2iRkAVK8FEvnOPvBRXiWLGR8rm5SzTdB7oOmwwmmjY8lLEkm5GsdcWpfGjVgdwNi-BwrUzBGT2hOzg

Y      Corporación de asistencia judicial Área Sur; http://www.cajbiobio.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario